En Bocado de vida nos apasiona ayudarte y enseñar que lograr una alimentación sana es posible. Sigue nuestras novedades y consúltanos tus dudas.

982 271 500
noelia.ron@bocadodevida.es

¿Vegetariano=saludable?

En Nutrinfo os iré dejando pequeñas píldoras de información sobre temas diversos relacionados con la alimentación y nutrición saludable.

Hoy toca reflexionar:  ¿Ser vegetariano es igual a llevar una dieta saludable?

Respuesta rápida: NO.

Pero vamos a entrar en detalle.

Lo mismo que ser omnívoro no es equivalente a saludable. ¿Y por qué?, pues muy sencillo, porque independientemente de cómo se llame tu dieta ésta puede ser totalmente desequilibrada y por tanto no saludable.

Si eres vegetariano pero te limitas a comer verdura tendrás carencias de proteínas e hidratos de carbono. También puede ser que seas vegetariano pero apenas comas verdura y te alimentes de cereales, huevos y lácteos, entonces también tendrás evidentes carencias.

¿Que quiere decir esto? Pues que la dieta debe ser equilibrada independientemente de cómo se llame para que podamos empezar a llamarla saludable o no. Debe contener las proporciones adecuadas de proteínas, hidratos, vitaminas y minerales en las cantidades adecuadas para un correcto funcionamiento de tu cuerpo.

Por tanto, ser vegetariano puede ser perfectamente compatible con llevar una dieta saludable, pero no va implícito y debes hacerlo correctamente. Entonces, estarás alimentándote muy bien y además, de un modo respetuoso y sostenible con nuestro planeta.

Pues bien, ¿qué debemos hacer si queremos pasar de una dieta omnívora a una dieta vegetariana?

Para empezar, tres cositas:

1º SUSTITUIR NO ELIMINAR, siempre que hacemos cambios en nuestra dieta debemos calibrar qué es lo que queremos quitar, y qué nutrientes estamos eliminando con ello y por tanto buscar el nuevo alimento que los sustituya en las proporciones correctas.

2º CALMA, nuestro cuerpo necesita adaptarse a los cambios poco a poco, no debemos ser radicales. Empieza con un alimento o un grupo de alimentos y cuando domines el sustituto te pasas a otro.

3º APRENDER A COCINAR, los que me conocéis ya sabéis la importancia que le doy a este último paso, previo al momento de alimentarnos. De poco sirve todo lo anterior si luego no sabemos cocinar o si la comida no está rica. De poco sirve querer introducir nuevos alimentos si solo los sabemos cocinar de una manera, o dominamos un par de recetas nada más, entonces será aburrido y monótono. Corriendo el riesgo de abandonar. Por tanto, no dudes en formarte, porque comemos 3 o 5 veces al día, los 7 días de la semana y los 365 días de año, haz cuentas. Por ello debes darle la importancia que se merece tu alimentación y dedicarle el tiempo que tú te mereces.

Ser vegetariano correctamente es una opción muy saludable, cada vez más personas incorporan este modelo de dieta a su vida. También cada vez es más aceptada por la sociedad. Los motivos de tu decisión pueden ser múltiples pero sean los que sean recuerda que tu organismo necesita una alimentación completa y eso depende de tus decisiones.

No olvides que un vegetariano come: verdura, fruta, legumbres, cereales, huevos, lácteos y miel.

Y hasta aquí la píldora de info sobre alimentación saludable.

¡Nos vemos pronto!

Anteriores entradas Siguiente entrada

Lo sentimos, no se pueden realizar comentarios