19 OCTUBRE DIA CANCER DE MAMA

Noelia Ron
en Eventos
19 OCTUBRE DIA CANCER DE MAMA

Hoy es el día mundial del cáncer de mama. Pocas son ya las que no han vivido casos de cáncer de mama en su proximidad o en su propia piel.

Y es que se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres. 

Por ello no es de extrañar que esté al orden del día.

¿Qué significa padecer un cáncer? Pues un cáncer son muchas cosas, no es solo un tumor, es algo que te revuelve por dentro de arriba a abajo, es miedo, vulnerabilidad, rotura, agujas, médicos, quirófanos, nueva realidad, nuevo físico, fármacos, pérdida de pelo. Y también es esperanza, valor, unión, amor, familia, valores, prioridades, quererse más, cuidarse....

En cáncer da miedo por encima de todo, pero gracias a los grandes investigadores que se dedican a buscar curas, tratamientos y nuevas fórmas de enfrentarse a la enfermedad y de entenderla. Y a los grandes profesionales de la medicina que entienden la enfermedad no como un tumor simplemente, si no como algo más que afecta a la persona a todos los niveles, se crean equipos multidisciplinares que tiran de las enfermas para que salgan adelante.

El cáncer de mama es el más frecuente entre mujeres pero también el que mejor pronóstico tiene. Y nosotras debemos poner todos los medios a nuestro alcance para que no solo dependa de la medicina curativa.

La prevención siempre es la mejor herramienta para evitarlo, y cómo, pues evitando alcohol y tabaco, haciendo ejercicio físico, manteniendo el estres lo más lejos posible, alimentándonos saludablemente. Evitando azúcares en exceso, grasas, alimentos procesados, carne roja.

Y si aún así aparece, no tiraremos la toalla porque queda mucha vida por delante incluso con cáncer. Aprovecha el tiempo para ser feliz, pon en práctica tus prioridades, cuidate como nunca lo has hecho, deja que te cuiden. Habla con la psicóloga, busca otras personas que están pasando o hayan pasado por lo mismo, haz yoga, pasea al aire libre, lee, pinta... Haz todo aquello que te haga sentir bien.

Fuertes, valientes, tenaces, amantes, vivas, madres, hijas....así somos, así nos convertimos, así nos superamos!

 

Noelia Ron
Escrito por

Noelia Ron

Asesora nutricional e ingeniera en industrias agroalimentarias.